Buscar este blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

Los tacos de Mamá

Los tacones de mamá me quedaban grandes, pero eran hermosos, esos rojo vino de quince centímetros eran muy cómodos, el vestido negro de mi hermana y su labial terracota realzaban mis labios. El pelo lo dejé crecer durante meses para hacerme el peinado que había visto en las revistas, me quedó fabuloso. Unas caravanas de plata y unos anillos de oro para rematar mi look. Todo pudo haber salido perfecto si no fuera porque mi padre volvió de su trabajo mucho antes de lo esperado.
Luego no recuerdo demasiado, pero nunca olvidaré su cara cuando me vio allí al lado del espejo, feliz. La paliza de mi vida me dio ese día, él nunca permitiría que su único hijo varón luciera así.
Recuerdo haber despertado en el hospital, supongo que al otro día. La enfermera que se me acercó, me comentó: “Ahora vas a tener más cuidado la próxima vez que decidas meterte con una chica con novio”. Era obvio que mi padre no contaría la verdadera historia, no le conviene que la gente se entere que su hijo es un enfermo mental que se disfraza de mujer.
Mamá supo la historia real, pero siempre la calló, y le dio la razón a papá, eran tal para cual. Mi hermana era la única rescatable, ella me defendió en varias ocasiones luego de esa vez, me ayudaba y me daba ese poco aliento que me inspiraba vida.
A pesar de que aquella vez terminé en el hospital y que tenía mucho miedo de que volviera a pasar, no podía dejar de vestirme así, me sentía yo realmente, linda, con confianza, a gusto. Es triste no poder compartirlo con las personas que más quieres, tener que lucir como no sos, aparentar, ser un extraño para no incomodar a los demás.
Kevin, mi mejor amigo, se enteró de una fiesta privada, de estas que asistíamos una vez por mes con otros chicos y chicas de la comunidad LGTB, obviamente todo esto se hacía a escondidas, y pocas personas podían entrar a ella, por miedo a lo que podría suceder.
Guardé un vestido que mi hermana me dio en mi mochila, un par de tacos aguja y un pequeño kit de maquillaje. Me escapé por la ventana de mi cuarto, debía volver antes de que amanezca y se dieran cuenta que no estaba en mi cama.
Nos encontramos con Kevin en bicis en una esquina marcada, y aceleramos ni bien nos encontramos para llegar lo antes posible al evento sin que nadie se diera cuenta. Al llegar entramos en un callejón oscuro, con una pequeña luz a lo lejos de baja potencia. Golpeamos una puerta de hierro y una ranura de la puerta se abrió para vernos, enseguida mi amigo dijo las letras que debía decir para poder entrar, era un código que manejábamos que solo algunos invitados sabían. Logramos entrar, nos hicieron caminar por un par de pasillos oscuros, y luego bajamos unas escaleras que nos llevaban al sótano del edificio. Allí estaban todos, bailando, tomando y riendo, siendo ellos.
Fuimos con mi amigo al baño, sacamos nuestros looks de la mochila y nos aprontamos allí. Aunque no había conseguido una peluca y me encontraba casi pelada porque mi padre lo decidió así (además me arregló un matrimonio con la hija de su amigo, que según él, así me convertiría en hombre), eso no me detendría para sentirme fabulosa ese día.
No era mi primera vez allí, ya conocía a varias personas, me sentía a gusto, en familia, en mi verdadero mundo. Bailé, tomé, besé, disfruté. Pero aquello terminó cuando la policía nos encontró, había un infiltrado entre nosotros.
Los gritos no se hicieron esperar, entre insultos nos golpearon sin piedad, empujones, piñas, sangre y palos, es lo que recuerdo claro de ese momento. Kevin estaba tirado agonizando de la paliza que nos dieron. Nos arrastraron para llevarnos a sus autos entre insultos y más golpes.
Me llevaron lejos, supongo, porque fueron un par de horas de viaje, nunca vi el camino. Sé que cuando llegamos me bajaron en un lugar y me hicieron caminar hasta llegar a unos cuartos oscuros donde me dejaron por dos días solo, sin comida y sin nada, solo yo.
Luego de esos días por fin abrieron esa maldita puerta, pero solo fue para seguir golpeándome e insultando. Así fue durante días, golpes en cualquier momento, practicaron diferentes torturas conmigo. Yo aún no sé por qué seguía viva, tal vez tenía unas pocas esperanzas de que todo terminaría.
Al menos así pasó, aquello terminó el 10 de febrero de 1982, en plena violación. No pude más.


Cristhian Petroff, 2do BJ Bachillerato Audiovisual


domingo, 19 de noviembre de 2017

CATHY


No veía nada. Sobre mi cuerpo estaba la puerta de mi casillero y al lado mío logre distinguir el rostro  de una persona. Pensé que era mentira. Pero no fue así.
Catherine se encontraba a mi lado. Logré escuchar un leve sollozo en mi oído.
_ Te amo… escuché decir a Cathy, mientras un pitido intermitente cubría su hermosa voz.
_ No_ le dije, tratando de moverme, pero no pude hacer nada. Cathy estaba en un charco de sangre.
Esos dementes me la habían robado. Cathy siempre había sido una chica buena. Nunca le había hecho el mal a nadie y ahora estaba en un puto charco de sangre.
_Cathy… mi Cathy.
Escuché más disparos, pero ya no podía hacer nada. Mis piernas no se movían y la pieza de metal que estaba sobre mi pecho pesaba más de lo que esperaba.
Luego de un rato dejé de escuchar ruidos. Empecé a pensar qué mierda había pasado.
Cathy había muerto. Creí que si eso le pasó a Catherine, estos dos dementes no tendrían piedad con los demás.
Escuché pasos. Logré ver a un hombre con capa. Era uno de ellos. Llegó mi hora. Acercó su arma a mi cabeza y pensé en ella.

20 de abril de 1999. Eric Harris puso una bala en mi frente.

Tomàs Tabarez 1 ero BK Bachillerato audiovisual

ITS Buceo

viernes, 17 de noviembre de 2017

EL VIAJE



Ese día nos despertamos muy temprano, no era una mañana como cualquiera. Hace pila que estábamos esperando nuestras vacaciones a Los Ángeles con mi señora y mi hijo.  Teníamos ya el equipaje pronto, llamamos a un taxi para ir a tomar el vuelo.
El auto para en la puerta, mientras mi mujer ayuda a subir a mi pequeño yo acomodo los bolsos en la valija del mismo.
-          ¿A dónde van? Me pregunto el chofer.
-          Vamos al Aeropuerto Internacional de Logan. Por favor.
Mientras íbamos en el taxi algo me decía que nos olvidábamos de alguna cosa. ¿Pero qué? No me podía dar cuenta. ¿Qué podría ser?
-          ¡Los boletos…de vuelta ahora que me olvide los boletos!!! Grite desesperado.
El chofer sin dudarlo dio la vuelta de nuevo a nuestro lugar de partida. Baje corriendo, no encontraba las llaves para abrir la puerta, todo parecía estar en nuestra contra. ¿Cómo me puede olvidad los pasajes? No podía dejar de pensar. Regrese al taxi, comenzamos de nuevo nuestro viaje al aeropuerto, ahora sí, nada podía salir mal.
Siete y media de la mañana llegamos al aeropuerto, ya la puerta de nuestro avión estaba cerrada, no nos dejaron subir, teníamos que esperar el próximo vuelo con destino a Los Ángeles. De la impotencia me puse a llorar, les arruiné las vacaciones a mi familia.
A los 15 minutos que salió el avión, corría el rumor en el aeropuerto que el vuelo once de American Airlan fue secuestrado, ese era nuestro vuelo, el que perdimos. A las ocho y cuarenta y seis el avión se estrelló en la torre norte del World Trade Center. 

Cristhian Umpierrez 1ero BK de Bachillerato Audiovisual
ITS Buceo

viernes, 21 de abril de 2017

DIOS HA AYUDADO . EL OTRO LÁZARO. EBER W. GONZÁLEZ




Recuerdo cuando Eber me comentó que estaba escribiendo esta novela, hace unos 4 o 5 años y me ofrecí a leerla, comencé pensando que me llevaría unos cuantos meses porque en aquel momento estaba con mucho trabajo, me resultó sumamente atrapante, donde podía adelantaba un poquito, la terminé leyendo en menos de una semana, En ese momento comenzó a buscar dónde se la podían publicar, algo muy duro para los escritores, es muy difícil esa tarea. Por momentos, con el paso del tiempo, el escritor sintió un gran desánimo pensando que solo quedaría guardada en su pc, pero creo que a los sueños nunca hay que abandonarlos, hace unos días recibí un mensaje con una gran noticia, logró publicar su novela, y aquí les dejo el resumen.
Un hombre es resucitado por el mismísimo Jesús, no hay otras personas que vieron el milagro por lo que no fue documentado.
Este hombre huye con su familia hacia África cuando su salvador es crucificado, ahí comienza un periplo donde se ve envuelto en traición, muerte y es partícipe de circunstancias fantásticas que lo transforman en alguien diferente.
Lázaro cree su nueva condición de inmortal es una maldición que lo persigue.
Pero a lo largo de los siglos vividos surge también un viaje interior, llevando a este personaje a ser alguien capaz de amar al prójimo hasta niveles de héroe.
Lázaro se convierte en un eterno viajero, su condición no le permite estar mucho tiempo en un lugar ya que no envejece, pero va acumulando conocimientos que le permiten hacer el bien allá donde se encuentre.
Lo veremos involucrado en muchas circunstancias de la historia en diferentes continentes y épocas, algo interesante será que dichos eventos, fechas y lugares son tomados estrictamente de la historia universal.
En hebreo antiguo la traducción de Lázaro es Dios ha Ayudado, en la historia que se presenta la ayuda no solamente es divina, si no que este personaje pondrá sus habilidades adquiridas de incontables maestros a disposición de quien este en peligro o sufriendo algún mal.
Dios ha Ayudado - El otro Lázaro es una historia de amor, abnegación y aprendizaje.
Tiene grandes batallas bélicas, pero también las tiene internas, buscando respuestas.

Espero que sea tan disfrutable como lo fue para mí.

MARCELA CASTRO



La violencia de género no es solo física.





Analizamos de dónde surgen los enunciados producidos por la joven.
¿Estas de acuerdo con todos, o con algunos de ellos? Justifica
¿Qué son los prejuicios y de dónde surgen?
¿Cómo podemos cambiarlo? ¿Cómo?




miércoles, 8 de marzo de 2017

Violencia de género. El Chojin - El Final del Cuento de Hadas (con Lydia)









¿Qué es un cuento de hadas?

¿Cómo termina?

¿Cuál es la parte del cuento de hadas en esta canción?

Investiga qué tipos de violencia doméstica existen y cuáles son las estadísticas en nuestro país.

¿Por qué la violencia de género se suele asociar a la mujer?

¿Qué es el femicidio?

¿Qué es el feminismo?


miércoles, 25 de enero de 2017

¿La juventud está perdida?


Desde tiempos remotos se creía que la juventud estaba perdida.
"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos".
Sócrates (470-399 a.C)
"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible".' (Hesíodo 720 a.C)
"Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'"
(sacerdote del año 2.000 a .C.)
"Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura" (escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia)

LAS NUEVAS GENERACIONES

viernes, 13 de enero de 2017

ABUSADORES DE TODOS LOS TIEMPOS


En estos días todos hablan de la telenovela "Esposa joven" de la cual nos horrorizamos con razón. Pero en mi caso, no es la novela la que me molesta sino la realidad que se representa en ella. No veo ni mal ni bien que la pasen, poco importa, porque se trata de una ficción, pero si sería bueno, que en la vida real las organizaciones de derechos humanos pudieran hacer algo al respecto. Al mismo tiempo sentimos mucha tranquilidad de que eso "no sucede" en nuestra cultura. Como si cuando sucede del otro lado del mundo a nosotros no nos atañe. Revisando mi biblioteca encontré un relato verídico que sucedió en Montevideo antiguo.
NIÑITAS CON TRAJE DE NOVIA
Allá en las primeras décadas de Montevideo, lo que sobraban eran hombres (o faltaban mujeres). Se comprende que estas, siendo muchas menos, se convirtieran en un genuino artículo de lujo, objeto de disputa masculina, que se desató con la ferocidad habitual en todo mercado libre donde la demanda supera a la oferta. Los abundantes varones pujaban por casarse a toda costa; no tanto por sortear las soledades de aquellos tiempos precarios y àsperos, como por alcanzar los beneficios que aparfjaba - según ya vimos- el constituir una familia estable. Pero casarse no era fàcil por falta de con quién; de modo quf los montevideanos vivían a la caza y a la pesca de cuanta fémina disponible se le pusiera a tiro.
Tantas fueron las urgencias de la escasez, que pronto nuestros hombres se lanzaron a cazarlas (con z y con s) aun antes de que salieran del cascarón. Fue asi que cundieron los casamientos con chiquklinas de 14 y 15 años, porque no era cuestión de dejarse madrugar.
Pero esa premura y esos infanticidios serían lo de menos. A tanto llegó la rebatiña, que niñitas hubo - porque todavía ni siquiera eran niñas- que contrajeron matrimonio apenas a los 11 y 12 años, instigadas seguramente por padres que, con toda comodidad, podian darse el lujo de elegir el partido màs atractivo entre el enjambre de aspirantes que acudía en tropel.
¿Qué ocurrió entónces? Que esas nenitas, en la mayoria de los casos, se casaron con hombres mayores que ellas; y así fue como, con el correr de los años, aquellas pàrvulas se convirtieron en mujeres hechas y derechas, pero en ese mismo lapso sus maridos ingresaron en la decrepitud, y con un paso màs bajaban a la tumba. Montevideo, pues, se convirtió un día en una ciudad de viudas jóvenes. Pero, como la escasez no amainaba, aquellas viudas lo eran por poco tiempo, pues cadi enseguida se las volverían a disputar los que seguían solteros y àvidos. Cierto es que aquella situación mirífica para las damas no se prolongó demasiado; y mucho menos se repitió hasta el dia de hoy, como bien lo saben ellas.
Milton Schinca, Mujeres desconocidas del pasado montevideano.
Este texto me hace reflexionar sobre una idea que circula en el imaginario colectivo de que todo pasado fue mejor. Estoy totalmente en contra, se que estamos hablando de un pasado muy lejano, pero en este texto vemos hombres y mujeres sin escrupulos, pedófilos, padres sin valores, donde todo era a la fuerza y por conveniencia. Prefiero la época donde vivimos donde no importa, edad, sexo, orientación sexual, etc, todos tienen derechos y se va rumbo a conquistar cada dia màs, aunque existen algunas personas que parecen traídas de esa época, con la diferencia que ahora los castigan tanto penal como socialmente.

MARCELA CASTRO

jueves, 12 de enero de 2017

LA RAÍZ DE LA FURIA - SEBASTIÁN MIGUEZ CONDE




La raíz de la furia es un libro que está a la venta en casi todas las librerías del país a partir de diciembre del 2016. Escrito por Sebastián Miguez Conde, uno de los escritores jóvenes que he tenido el gusto de conocer y que se caracteriza por su espontaneidad, ocurrencia y buen humor.

Es un libro que consta de diez cuentos que acaparan la atención del lector y el interés va in crescendo a medida que uno avanza, con personajes sumamente pintorescos e impredecibles. A medida que recorremos las historias nos encontramos con un stripper escritor, una anciana siniestra, niños maltratados por la maestra, prostitutas, transexuales entre otros.
Generalmente cuando se lee un cuento uno va vaticinado el final, pero en este libro eso no sucede, el final se decide en las últimas líneas.

El mismo está narrado en primera persona dándole un aire de realismo dentro de las situaciones absurdas, con un lenguaje irreverente propio de la personalidad del escritor.


Al final de la obra queda un sentimiento de satisfacción por la diversión y originalidad que está plasmada en sus cuentos y deja la sensación de que este es solo el comienzo de un gran escritor.

MARCELA CASTRO